CELEBRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO
- Rosangel Luyo

- 15 jun 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 jun 2021
La batalla de Carabobo es considerada un hecho muy importante para la historia de Venezuela. En esta acción militar se enfrentaron 2 ejércitos, el ejército venezolano que fue liderado por el General Simón Bolívar, contra el ejército español que fue liderado por el General Miguel de la Torre.

Hace 200 años se llevó a cabo este gran hecho histórico, el 24 de junio de 1821, el principal testigo fue la Sabana de Taguanes, hoy conocido como Campo de Carabobo. Ubicado en el Municipio Libertador, Estado Carabobo, Venezuela, lugar donde se llevó a cabo este combate tan sangriento.
Lucharon cuerpo a cuerpo e implementaron todo tipo de armamento conocido hasta esa época. El significado de la sangre derramada por nuestros héroes se ve reflejada en nuestra bandera nacional.
El ejército venezolano resultó vencedor de la gran batalla, sellando la libertad de Venezuela. Éste siempre fue el sueño de nuestro libertador Simón Bolívar, quien nos salvó del yugo español.
SIMÓN BOLÍVAR
Si hablamos de resistencia, corazón y lealtad por un país, podemos reflejar a Simón Bolívar, quien fue un político y militar venezolano, destacado por su abnegación, voluntad y sentido de libertad.
Nacido el 24 de julio de 1783, en la imponente cuidad de Caracas, Venezuela, es considerado una de las figuras más destacadas dentro del proceso de emancipación, no solo de Venezuela, sino de otros países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú.
Con una promesa personal de liberar a Venezuela, Simón Bolívar no descanso hasta lograrlo, lo que transformó ideales rebeldes en un verdadero movimiento libertador que sumó a varios países en todo el mundo.
Sus propios pensamiento, escritos y discursos fueron la base de la ideología de su lucha, de esta forma Simón Bolívar para nosotros los venezolanos es un símbolo que representa el liderazgo y la valentía.
PAPEL DE LAS MUJERES EN EL PROCESO DE INDEPENDECIA
La mujer venezolana a través de la historia siempre ha representado valentía, fuerza, progreso y compromiso. Siendo mujeres determinadas e impulsadas por el sentido de la justicia. Entre ellas tenemos a Ana María Campos, Josefa María Ramírez, Leonor Guerra, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana Antonia Padrón, Concepción Mariño, Isabel Gómez, Josefa Regina Acosta, entre muchas otras.
El papel de la mujer en el siglo XIV se basada en ser esposa y madre, pero muchas de ellas llevaron más allá estos títulos siendo participes del proceso independentista de Venezuela de diferentes maneras. Cada una de ellas con valor y determinación, no solo rompieron los estereotipos, sino que demostraron que las mujeres estaban dispuestas a luchar por sus ideales y su propia libertad.
De esta manera, no solo conmemoramos los 200 años de la batalla de Carabobo, sino que reconocemos el valioso sacrificio que hicieron tanto hombres como mujeres por la libertad de Venezuela.
JOSÉ ANTONIO PAEZ Y PEDRO CAMEJO
Conocido como el “Centauro de los Llanos”, quien con valor, temple y osadía se alzó por la libertad de Venezuela, José Antonio Páez fue una persona humilde y llena de sentido de justicia, con el que luchó hasta el final.
En el año 1816, al ejército del General Páez se une Pedro Camejo, mejor conocido como negro Primero, quien luchaba en las filas del ejercito realista por motivos nada altruistas, lo que lo ubicó en el bando equivocado; sin embargo, al reflexionar sobre el verdadero significado de la guerra, este se unió a los patriotas.
Defendiendo los llanos venezolanos encontrábamos a Pedro Camejo, en compañía de su “Taita”, José Antonio Páez, participaron en la Batalla de Carabobo, dónde en un acontecimiento muy desafortunado el teniente Camejo falleció, Páez al ver que, en su Caballo el Negro Primero retrocedía, le cuestionó su huida, y entonces respondió
“General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto”.


Comentarios