top of page

EL SALTO ÁNGEL

  • Foto del escritor: Rosangel Luyo
    Rosangel Luyo
  • 15 jun 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 15 jun 2021

El Salto Ángel es la caída de agua más alta del mundo, con una altura de 2450 metros sobre el nivel del mar, una catarata de 979 metros y 807 de caída ininterrumpida. Los indígenas pemones, que son nativos de esa zona, fueron los primeros en avistar este monumento natural, dándole el nombre de Kerepakupai Vená (significando "salto del lugar más profundo"), además de Félix Cradona y Juan María Mundó, quienes se dedicaron a investigar la geografía de la gran sabana y posteriormente plasmaron la gran cascada en los mapas que se habían dedicado a hacer en esos tiempo; sin embargo la noticia de su existencia se le atribuye a Jimmy Ángel, un aviador y aventurero norteamericano, cuyo avión quedó varado en la cima del auyantepuy.


Esto ocurrió en el año 1937, tan solo 10 años después del descubrimiento de Cardona. Podemos encontrarlo en el parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, en el sector occidental.

El primer viaje de Jimmy Angel fue en la década de los 20, donde en un bar en Panamá se encontró a J.R. McCracken, un aventurero también estadounidense, quien le ofreció 5.000$ en oro puro si lo llevaba hasta un lugar situado en la Gran Sabana de Venezuela. McCracken condujo a Jimmy con la ayuda de un mapa que tenía en su poder y le hizo prometer que no iría allí sin su consentimiento, aterrizaron en una meseta cerca de un río, donde McCracken se llevó un tesoro de 35 kilos en oro sin que Jimmy lo supiera.



Unos años después Jimmy se encontró a McCracken en un tren y este le pregunto si se había vuelto rico, ante la confusión de Jimmy, MacCracken le explico la grandez riquezas de oro que había en ese cerro. Entre 1930 y 1935, Jimmy realizó de 3 a 4 expediciones en el área donde McCracken lo había guiado, todo en busca del sitio donde habían aterrizado años atrás. Años más tarde, en 1937, Ángel obtuvo el apoyo de Félix Cardona para realizar un aterrizaje en la cima del Auyantepuy, aunque su interés por el Salto ángel no fue de in mediato, creía que posiblemente el rio de oro podría encontrarse allá arriba.


En el aeroplano de Jimmy, modelo Flamingo, apodado “Rio Caroní", se encontraban su esposa, Marie Angel, uno de sus amigos Gustavo Heny, conocido como "Cabuya”, además de otro colega llamado Miguel Ángel Delgado y Cardona se quedó en Tierra monitoreando por radio. Una vez el aeroplano arriba del auyantepuy después de un aterrizaje forzoso, tardaron alrededor de 11 días en regresar hasta el pueblo más cercano, donde Jimmy no dudó en presumir de su gran hazaña.


Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por la Unesco, el Salto Ángel es uno de los parajes naturales más espectaculares de Venezuela que vale la pena visitar.


Comentarios


bottom of page