LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD COMO PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA ACTUAL
- Rosangel Luyo

- 18 jun 2021
- 2 Min. de lectura
Pérdida de la Biodiversidad: Se entiende como la desaparición de especies pertenecientes a un ecosistema, haciendo que en este no se encuentren los suficientes seres vivos para realizar el correcto vínculo entre ellos y así tener un equilibrio, creando una alteración en la función de los ecosistemas.

Las diferentes especies de un ecosistema son las que hacen que este se mantenga en equilibrio y que realice todas sus funciones de entrada y salida correctamente, esto quiere decir que al extinguirse una especie puede retornar en la extinción de muchas otras.
Este efecto sucede debido a la gran relación que tenemos los seres vivos unos con otros y las diferentes funciones que cumplimos tanto en la cadena alimenticia como en el funcionamiento de un sistema.
Causas
La extinción de especies
El que la especies se extingan consigue que la biodiversidad se vea afectada debido a que no hay variedad de seres vivos en el ecosistema.
La destrucción de hábitat
Esto lleva a que las especies no tenga un lugar apto para vivir, consiguiendo que tengan que migrar y posiblemente no sobrevivir a este nuevo espacio.
Deforestación: La tala de árboles deja a cientos de especies sin un lugar para vivir.
Contaminación: De cualquier manera, sea contaminación de suelos, marina o auditiva, esto genera un daño en el ecosistema que afecta a las especies que viven en él.
Cambio climático
Causa que las especies al no estar adaptadas al clima empiecen a extinguirse.
Sobreexplotación natural
El uso desmedido de recursos naturales genera que no haya hábitats adecuados para las especies en su ecosistema, por o tanto estas comiencen a extinguirse.
Invasión de especies depredadoras
El exceso de las especies depredadoras hace que con el tiempo las especies que pertenecen al sector primario se extingan y con el tiempo los depredadores se extingan también debido a que se pierde el equilibrio del ecosistema.
Consecuencias
Cada una de las especies que existen cumplen con una función en el mundo, esto quiere decir que unas dependemos de otras; por lo tanto, hay que poner de nuestra parte para lograr mantenerla. La única manera de que la biodiversidad siga siendo parte de nuestros ecosistemas está en manos de cada uno de nosotros, así quienes tenemos el poder y deber de salvarnos no debemos hacer caso omiso a esta problemática.




Comentarios